Yoga en Primavera
¿Cómo ajustar tu práctica de yoga?
Levanten la mano fans de la primavera. Temperaturas súper agradables y más horas de sol hacen de esta estación una de las preferidas por muchas personas! El yoga en primavera es aún más hermoso y necesario.
La primavera implica un gran CAMBIO de estación. Una gran TRANSICIÓN saliendo del frío que todavía se siente por las mañanas y noches.
A medida que nos vamos acercando al solsticio de verano, los días van siendo más largos, más horas de luz solar, la naturaleza DESPIERTA del sueño y la quietud invernal. Desplegando todo su POTENCIAL y BELLEZA.
A nosotres humanes también nos pasa que el sol nos llama a salir más. La energía de primavera se siente como un DESPERTADOR. Es un RENACIMIENTO luego de la calma e introspección invernal.
La energía de la primavera
Desde el Yoga y, su ciencia hermana, el Ayurveda, se plantea la idea de Ritucharya o rutinas estacionales. Estar más conscientes, despiertas, atentas y conectadas con los ciclos de la naturaleza para ir a favor de la energía disponible.
Según Ayurveda, desde finales del invierno y hasta mitad de la primavera predomina la energía de dosha kapha. En realidad el Ayurveda no plantea 4 estaciones (verano, otoño, invierno, primavera) si no que plantea el año dividido entre las 3 energías de los doshas: vata, pitta y kapha.
Cómo mantener el equilibrio con yoga en primavera
La Ritucharya de esta estación va incluir jala neti, la limpieza nasal, mira este reel donde lo explico: aquí
En nuestra práctica de yoga en primavera vamos a buscar ESTIMULAR & DESINTOXICAR con torsiones, aperturas de pecho e invertidas.
Es la época ideal para prácticas más intensas y evitamos hacer muchas posturas sentadas a no ser que estén intercaladas por vinyasas.
Y no nos olvidemos de los pranayamas como Kaphalabati o Bhastrika.
Todo esto hasta que empiece a subir el calor, en transición al verano ya es otra historia. Pero eso te lo cuento más adelante.
Te dejo a continuación una práctica que compartí en Youtube especial para equilibrarnos con yoga en primavera.