En este artículo te contamos desde nuestra experiencia y conocimiento cuáles son los requisitos para ser profesor de yoga, qué tener cuenta para elegir un profesorado de yoga y qué significa un profesorado de yoga con certificación internacional.

¿Qué requisitos se necesitan para ser profe de yoga en Argentina?

En Argentina la carrera de profesor de Yoga no se encuentra regulada por el Ministerio de Educación. TODAS las formaciones y cursos de yoga son dictados por organizaciones privadas. Pueden ser asociaciones, federaciones, escuelas o incluso un profesor solo. Todas son organizaciones privadas. 

Por eso los requisitos para ser profesor de yoga son establecidos por cada lugar en particular. En general, se requiere ser mayor de 18 años, tener buen estado de salud que te permita hacer actividad física y conocer la práctica de yoga con anterioridad.

El ejercicio de la profesión de Yoga no se encuentra regulada por el Estado Argentino. Así que no existe ningún requisito formal para impartir clases de Yoga. Como profesor de Yoga estarás trabajando con el cuerpo, la mente y la energía de las personas. Por ello es muy importante tomar este trabajo con responsabilidad y que la formación te brinde todas las herramientas para desenvolverte de forma segura y para el beneficio de tus alumnxs.

Requisitos para ser profesor de yoga

¿Cómo me certifico en Yoga?

Todos los diplomas que son entregados en Argentina por las escuelas, asociaciones y federaciones que forman profesores de yoga son de carácter privado. No existe en Argentina ninguna certificación ni registro OFICIAL de profesores de yoga.

Hay escuelas que están certificadas por organizaciones internacionales como Yoga Alliance y otorgan certificados con validez internacional. Existen varias organizaciones internacionales que validan los centros para otorgar este tipo de certificados, la más antigua, estricta y con mayor reconocimiento es la Yoga Alliance (YA). Por ello, decidimos certificarnos con YA.

El rol de la YA es garantizar la calidad y la autenticidad de la enseñanza. A nosotros nos llevó casi un año preparar todo el material y hacer las correcciones por ellos solicitadas para certificar nuestra escuela bajo sus estándares. Hay otras organizaciones internacionales que imitan a la YA en las que sólo pagando el canon ya se encuentra validada la formación pero luego sus diplomas no son reconocidos de la misma manera. 

Un diploma de Yoga avalado por la YA es una salida laboral asegurada para trabajar en hoteles, cruceros, empresas y escuelas en el país y en el exterior. Nosotros cuando estuvimos de viaje por Brasil y Europa nos encontramos que nos pedían este requisito. Por eso decidimos volver hacer una formación de Yoga, esta vez avalada por YA. Lo cual también nos aseguró que la formación era de calidad y la verdad no nos falló.

¿Instructorado o Profesorado?

A veces, nos preguntan sobre esta diferencia entre Instructorado y Profesorado. En realidad esta distinción tiene que ver con niveles de enseñanza y una estructura que es muy común en nuestro país donde “instructor” sería el primer nivel y “profesorado” el segundo nivel. 

Bajo los estándares de la Yoga Alliance y a nivel internacional, las formaciones de yoga se llaman Teacher Training Course. No se utiliza la palabra instructor, si no profesor. Los niveles de enseñanza se diferencian con la cantidad de horas de estudio y experiencia como explicaremos más abajo.

La palabra instructor nos hace referencia a una persona que brinda instrucciones. El instructor enseña una habilidad práctica específica como por ejemplo: instructor de tiro, instructor de buceo o instructor de manejo.

Creemos que el rol de la persona que guía a otrxs en el camino del Yoga tiene más que ver con el rol del profesor. El profesor es quien enseña una ciencia o arte. Enseñar yoga tiene mucho de arte, se pueden seguir indicaciones orientativas que te den pautas básicas sobre las que manejarte, pero en realidad el yoga no sigue una estructura fija.

Desde nuestra mirada cada profesor le aporta su impronta personal guiando a los practicantes no sólo en la ejecución de posturas físicas, si no que brinda herramientas para el auto-conocimiento de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada persona.

¿Cuánto tiempo debo estudiar para ser profesor de Yoga?

Por lo general, las formaciones requieren un mínimo de cantidad de horas.

Siguiendo el modelo internacional de Yoga Alliance existen los siguientes niveles: el primer nivel es de 200 horas y el segundo nivel es de 300 horas. Así juntas 500 horas de formación. El nivel de maestro de Yoga experimentado (E-500) se logra luego de transcurridos 4 años desde realizada la formación y con mínimo de 2000 horas de enseñanza. Este nivel te habilita para impartir formaciones de Yoga. Criterio que nos parece muy lógico y razonable. 

Escuela de yoga en La Plata

¿Cómo elegir una formación de Yoga?

Te damos algunos consejos para elegir una formación de Yoga:

1. Lo más importante es que te sientas cómoda con la profesora y con el estilo de Yoga. Siempre recomendamos tomar clases con anterioridad para asegurarte que es el estilo de Yoga en el que queres profundizar tus estudios. Ya que existen tantos estilos y dentro de cada estilo cada profesor le aporta su impronta particular. Este punto es importante porque en una formación vas a pasar mucho tiempo en contacto con ese profesor que elijes como maestro que te guía en el amplio y profundo camino del Yoga. Tené en cuenta que el profesor debe respetarte y bajo ningún punto de vista hacerte sentir inferior ni opinar sobre tu cuerpo.

2. Consulta el programa de la formación para saber que profundizaras tus estudios en temas de tu interés. Para darte una idea debería abarcar filosofía, anatomía, estudio de asanas, armado de secuencias dependiendo el estilo, saludos, pranayamas, estudio de textos bases del yoga como los Yoga Sutras y pedagogía de ensañanza.

3. Consulta cuál es el tipo de certificación que otorga el diploma de la formación. 

4. Tené claro cuáles son los requisitos de horas para asegurarte que podrás comprometerte en este hermoso camino que seguro cambiará tu vida.

En conclusión, más allá de los títulos lo más importante y lo que hace a un buen profesor de Yoga es su práctica. Cada unx solo puede compartir y enseñar lo conoce por experiencia propia. Una buena profesora habla desde ahí, desde su propia experiencia, por ello consigue empatizar con el alumno en su camino y conducirlo humilde, sabia y respetuosamente. Eso se siente y hace la diferencia.

“Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro.”

En el siguiente enlace vas a encontrar todo sobre nuestro Profesorado de yoga de 200 hs con certificación internacional avalado por Yoga Alliance.

8 Thoughts on “Requisitos para ser profesor de Yoga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *