Sutra Nethi Kriya
Es uno de los 6 kriyas detallados en el Hatha Yoga Pradipika. Son técnicas de purificación y desintoxicación del cuerpo.
Este kriya se trata de introducir un catéter por la nariz y sacarlo por la boca. Con las instrucciones adecuadas no es tan complicado. No es peligroso ya que anatómicamente la única opción es que salga por la boca.
Sus beneficios son muchos. Remueve mucosidad atascada en la parte de atrás de la cavidad nasal. Doy fe de ello, cuando Manu sacó el catéter ha salido un mocazo!! Es buenísimo para aliviar la tensión muscular de la cara, tics nerviosos, sinusitis, alergias, limpia los ojos al estimular los lagrimales como pueden ver en la cara de Manu.
Para poder lograrlo implica concentración, paz, control mental, confiar y superar tu límites. Se puede hacer semanalmente. Respirar bien es salud y calidad de vida.
El yogi mide la vida por la cantidad de veces que respira, si tenemos dificultad para respirar o una respiración agitada pues más se desgasta el cuerpo y más viejos seremos biológicamente.
Alguna vez practicaste este kriya? Contanos sobre tu experiencia en los comentarios!