Y llegamos a Auroville! Una ciudad especial…dedicada al experimento de la unidad humana.
El proyecto fue ideado por La Madre (Mirra Alfassa) y aprobado por el gobierno de la India y la Unesco. Así se fundó oficialmente el 28 de febrero de 1968. Cuentan que llegaron 5000 voluntarios de todas partes del mundo y así se fue construyendo.
El centro del municipio es el Matrimandir una espectacular obra de la arquitectura moderna pensada exclusivamente para meditar. Con una anticipación de 2 días pudimos reservar para entrar en esta bola misteriosa. La verdad es increíble!. Allí dentro hay un silencio y una presencia muy especial…desde el minuto cero impacta los sentidos.
En la espera de esta cita con la bola es que decidimos quedarnos 2 días. Un primer día lo gastamos buscando alojamiento y entre otras burocracias del lugar. El segundo día, caminamos como beduinos y también hicimos dedo. Es como un pueblo rural…cada tanto una casa, una escuela, una guest house. Hay algunas actividades para realizar como yoga, capoeira, cine.
Auroville es famoso por ser la ciudad sin dinero cuestión que no nos pareció exactamente así. Porque los aurovilianos trabajan allí por un sueldo que se mide en moneda india (rupia) que se deposita en su Aurocard y luego todo lo que van comprando se debita de esa cuenta. Muy parecido al sistema capitalista o no? Sí, puede ser que tal vez ellos no manejen dinero porque se manejan con la tarjeta de débito (Aurocard). Nosotros nos quedamos en una habitación en la casa de una familia y por el alquiler no le dimos ni una rupia directamente a ellos, sino que tuvimos que registrarnos en la oficina llama Financial Services y hacer un depósito a la cuenta de la señora por el monto del alquiler. Lo que sí me pareció interesante es el régimen de determinación de los salarios por tercios que es más justo que en el mercado capitalista.
También habíamos escuchado hablar de la Cocina Solar donde almuerzan los aurovilianos. Ibamos super entusiasmados, pero en la puerta nos dijeron que si no tenes la aurocard para pagar en cash tenía un costo de 240 rupias. Nos pareció un poco caro para nuestro presupuesto mochilero en India. Así que comimos en el Centro de Visitantes que hay un bar donde se puede pagar por un thali entre 100 y 140 rps. Entendimos que la Cocina Solar la reservan como lugar para los locales. El último día por la mañana hicimos la visita al Matrimandir y después nos volvimos a Puducherry.
En conclusión, fue una linda experiencia sobre todo por la visita al Matrimandir y porque es un lugar muy tranquilo comparado a India. No parece India, hay muchos franceses, extranjeros y turistas que van a pasar el día. Creemos que para vivir la experiencia completa hay que ir a instalarse allí como voluntario. Para esto se necesita una visa que no es la de turismo ni trabajo y estar como mínimo 6 meses.
Más allá de todo, Auroville cumplió 50 años y es increíble lo que ha logrado el sueño de una persona que fue seguido por miles.
“Debe haber en algún lugar de la tierra un lugar que ninguna nación pueda reclamar como propia, donde todos los seres humanos de buena voluntad que tienen una aspiración sincera puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo” By La Madre.