Es asombroso estudiar los chakras y glándulas correspondientes. Sabías que…los 7 chakras están relacionados cada uno con una glándula del cuerpo físico?
Me parece mágico que en la antiguedad en la India se haya desarrollado esta teoría de anatomía energética y que luego en la actualidad se encuentre relación con las glándulas.
Esta teoría de los chakras aparece por primera vez en los Upanishads unos textos antiguos de la India que datan del sigo II d.C.
Estas coincidencias son fascinantes, como estas culturas milenarias entendieron el cuerpo humano sin tener conocimiento del sistema endocrino. Son dos formas complementarias para entender lo complejo del ser humano, su equilibrio y salud.
La magia de las glándulas es que no tienen conductos. Secretan sus hormonas directamente en la corriente sanguínea y forman el llamado sistema endocrino.
El sistema endocrino: la magia de las hormonas
El sistema endocrino comprende la glándula pituitaria y la glándula pineal, situadas dentro de la cavidad craneana; las glándulas tiroides y paratiroides, situadas junto a la laringe en la base del cuello; el timo, que se encuentra en el pecho por encima del corazón; las dos glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones; y las gónadas o glándulas sexuales.
Estas glándulas tienen entre sí una estrecha relación y se complementan y dependen una de otras. Sus funciones y desarrollo normal son de gran importancia para nuestro bienestar, nuestra personalidad está regulada por una u otra glándula dominante. Sus secreciones, llamadas hormonas, son las que determinan las diferencian entre una persona feliz y otra desgraciada, lo creas o no. Sus funciones se caracterizan por la movilidad, la actividad, la energía, la radiación, la estabilización, la organización y la vitalidad de los procesos de la vida. Su influencia se ejerce y alcanza a todo lo que hacemos y somos. Contribuyen a determinar las formas de nuestro cuerpo y el funcionamiento de nuestra mente.
Qué chakra con qué glandula
Los 7 chakras con sus correspondientes glándulas y funciones son:
Chakra Corona (Sahasrara) y la glándula pituituaria
La glándula pituitaria es considerada la principal del cuerpo. Da el tono a las demás glándulas, las cuales dependan de ella como una orquesta depende de su director. Puede decirse que la glándula pituitaria controla la movilidad interior y la agilidad del sistema que promueve el crecimiento de nuestro físico, de nuestras glándulas y de nuestros órganos, incluso el desarrollo sexual; conserva la eficiencia de las distintas estructuras.
Chakra Tercer Ojo (Ajna) y la glándula pineal
La glándula pineal actúa en nuestro cuerpo como una especie de organizador, o armonizador. Cuando esta glándula sufre de algún trastorno, influye en las glándulas sexuales y produce desarrollo prematuro de todo el organismo. Principalmente regula el sueño al secretar melatonina.
Chakra Corazón (Vishuddi) y la glándula tiroides
La glándula tiroides tiene a su cargo la actividad interior de nuestro organismo, previene la retención de agua, la densificación de los huesos, regula la temperatura y el metabolismo. El grado de actividad de la glándula tiroides hace que la persona sea despierta o embotada, rápida o lenta, optimista o deprimida, aguda mentalmente o apática.
Chakra Corazón (Anahata) y la glándula timo
La glándula timo está relacionada al sistema inmunológico. Pero disminuye de tamaño y pierde importancia cuando llegamos a la pubertad. Cuando se llega a la adolescencia y despertamos de los sueños a la realidad de la vida, el timo se atrofia.
Chakra Plexo Solar (Manipura) y el páncreas
La zona del plexo solar se relaciona al páncreas y la regulación de la insulina en el cuerpo.
Chakra Sacro (Swadistana) y las gónadas o glándulas sexuales
Las glándulas sexuales son las que fijan la personalidad radiante y magnética, y de su funcionamiento depende la capacidad de la persona para atraer a los demás. Los ojos brillantes, la luminosidad, la confianza en sí mismo y la firmeza y energía son síntomas seguros de que las gónadas están funcionando debidamente.
Chakra Raíz (Mooladhara) y las glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales estimulan la energía interior. El dinamismo para hacer, la agudeza de percepción, la actividad incansable, el vigor, el valor y el entusiasmo en sus distintas manifestaciones son la consecuencia del funcionamiento de estas glándulas. Intensifican la abundancia de la corriente sanguínea y determinan su oxigenación. Segregan cortisol y adrenalina, las hormonas del estrés que regulan la presión arterial.
Glándulas y Yoga
El objetivo de las posturas de Yoga es mejorar la calidad de las energías vitales a través de la respiración profunda, y acrecentar su circulación en las áreas glandulares. Con lo cual se corrigen y fortalecen las funciones de las glándulas y se estimulan su salud y eficacia.
Como comentaba al incio del artículo podemos suponer que los primero yoguis intuían la existencia de las glándulas endocrinas, percibiendo las pulsaciones energéticas de la vida que se manifestaban en las regiones glandulares. Además, percibieron, sin duda, la fuerza e importancia de estas pulsaciones, y sabían exactamente qué parte del cuerpo había que ejercitar para estimular su actividad y eliminar las obstrucciones y obstáculos que impedían la libre circulación de las fuerzas vitales.
Si te interesa este tema y queres profundizar te súper recomiendo el libro “Chakras. El Viaje del héroe” y “Yoga por siempre joven por siempre sano” de la Maestra Indra Devi.
Te saludo hasta la próxima, Neba