El poder transformador de los bandhas de yoga

en tu práctica de yoga

En este artículo quiero contarte sobre los misteriosos y poderosos bandhas de yoga. Si ya venís practicando yoga hace algún tiempo seguramente habrás escuchado sobre los bandhas. Es una técnica para ir profundizando en la práctica. Si sos principiante, todavía no te preocupes por ellos.

¿Qué son los bandhas?

Los bandhas de yoga son cierres energéticos que se aplican mediante la contracción muscular consciente en ciertas áreas del cuerpo.

Se pueden utilizar durante la práctica de asanas (posturas) y también de pranayamas (técnicas de respiración). 

Estos cierres los podemos localizar físicamente en nuestro cuerpo al activar determinados músculos pero también actúan como compuertas que permiten canalizar y dirigir la energía vital o “prana”, hacia el interior del cuerpo, despertando así nuestra fuerza interna.

Es decir, al activar los bandhas en nuestra práctica estamos refinando nuestra consciencia de modo que empezamos a profundizar en el trabajo energético.

La exploración de nuestro cuerpo y energía en yoga es infinito, cada vez podemos ir profundizando un poco más.

 

¿Cuáles son los beneficios de los bandhas?

Al integrar los bandhas en nuestra rutina de yoga, nos embarcamos en un viaje de refinamiento de la conciencia. Ganamos un control más profundo sobre la corriente energética que fluye en nuestro interior. Este control no solo nutre nuestra práctica de yoga, sino que se filtra en cada aspecto de nuestra vida diaria, otorgándonos una mayor estabilidad emocional y mental.

 

Al profundizar en la exploración de nuestro cuerpo y energía, descubrimos que no hay límites. Con paciencia y persistencia, aprendemos a activar estos cierres con mayor precisión y sensibilidad.

¿Cuáles son los bandhas?

Los bandhas de yoga tradicionales son jalandhara bandha (cierre de la garganta), uddyiana bandha (cierre del abdomen) y mula bandha (cierre raíz).

Jalandhara Bandha

Cierre de la garganta. Se aplica con la columna erguida a través del movimiento del mentón hacia adelante, abajo y adentro, cerrando la garganta y estirando el cuello por eso se sólo se puede hacer en las posturas que tenemos la columna erguida como algunas sentadas, acostadas o invertidas.

 

Últimamente he escuchado algunos profes decir que este bandha no se aplica en posturas sino sólo en pranayamas (técnicas de respiración). Yo creo que sí se puede aplicar en posturas como las que mencioné anteriormente basándome en mi propia experiencia, lo transmitido por mi maestro en India y así también lo he leído que lo indicaba Krishnamcharya (padre del yoga moderno que todxs hacemos).

 

Beneficios: 

 

  • Tiene efectos principalmente relajantes y de introspección.

  • Ayuda a regular los sistemas circulatorio y respiratorio al comprimir las arterias carótidas.

  • Regula las glándulas tiroides, paratiroides, pituitaria, pineal y timo.

  • Estimula el chakra garganta (vishuddhi) relacionado con la expresión.

Uddyana Bandha

Valor hacia arriba. Se activa al aspirar el abdomen hacia adentro y hacia arriba. Se activa en la región abdominal inferior. Cuando hacemos este bandha al realizar las posturas, al principio, será más fácil encontrarlo pensando en llevar el ombligo hacia la columna mientras exhalamos. Con el tiempo el trabajo es aprender a activarlo suavamente sólo por debajo del ombligo sin tensar de más los abdominales. En yoga el aprendizaje es infinito! 

 

Este bandha me ha ayudado a sentir un sostén interno IMPORTANTISIMO que me aliviana en las posturas como la tabla, la tabla baja (chaturanga) y en las invertidas. 

 

No los recomiendo durante la menstruación y el embarazo.

 

Beneficios:

 

  • Estimula el flujo ascendente de la energía.

  • Aumenta el fuego digestivo y purifica los órganos internos.

  • Favorece el desarrollo de una conciencia profunda de la respiración.

  • Ayuda a experimentar una sensación de ligereza y flotación.

Mula Bandha

Cierre de la raíz, se activa al contraer o elevar los músculos del suelo pélvico. Esta contracción no debe ser excesiva sino cada vez más sútil y consciente. Mula bandha se puede realizar cuando hacemos las posturas y nos aporta mucha estabilidad en las piernas y en la base de la columna. La postura donde es más fácil de practicar es en la postura de la silla.

Beneficios: 

 

  • Fortalece los músculos más profundos del suelo pélvico.

  • Estimula el flujo de energía hacia arriba.

  • Aporta estabilidad y equilibrio a las posturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *