Hace unos días en las historias surgió el tema de la motivación en la práctica de Yoga. Cómo desarrollar una práctica de yoga a lo largo del tiempo y no abandonar en el intento.

Antes que nada, quiero traer un poco de relajo y compasión a nosotrxs mismxs 🥰  Tranqui! A todxs nos pasa!!! 

Obstáculos en la práctica de Yoga

enfoca tu mente

Creo que es parte del PROCESO de construcción de cualquier actividad práctica. Como danza, música, cocina, etc. Es con altibajos.

Ya en los Yogas Sutras, el texto más antiguo sobre Yoga, Patañjali plantea que hay 9 obstáculos en la práctica: enfermedad, letargo, duda, impaciencia, fatiga, distracción, arrogancia, incapacidad de dar un paso nuevo y falta de confianza. 

Te sentís identificado con alguno? 🤔 Así que imaginate ya los primeros yogis tenían estas dificultades! 

Los ingredientes

Establecer una práctica se trata de conocer tu mente para poder ENFOCARLA. Conocer nuestras tendencias para poder superarlas. Soltarlas de una vez por todas para poder SOSTENER lo que nos hace bien. 

Establecer una práctica requiere de voluntad, paciencia, disciplina y confianza en unx mismx

Desarrollar una práctica requiere de tiempo. PACIENCIA. Luego a medida que se va estableciendo, se genera una sinergia, una energía como la del fuego que quema todos los obstáculos fortaleciendo la auto-disciplina (en yoga se llama tapas). Comienza un proceso de limpieza física y mental, que saca todas las cosas que no necesitamos. 

Ejercitar la VOLUNTAD

La VOLUNTAD es nuestra capacidad de ELEGIR. La cuestión es que a nuestra mente no le gusta innovar. Siempre trata de economizar y elegir el camino conocido. Le encanta REACCIONAR, en vez de observar y elegir cómo ACTUAR.

Para ejercitar la voluntad tenemos que estar CONSCIENTES para no dejarnos dominar por las reacciones automáticas. El Yoga es una gran herramienta para aprender a observar estas reacciones, volvernos más conscientes y poder ejercer la voluntad.

Ejercitar la voluntad, conectar con mi poder para transformar y cambiar me hace sentir LIBRE. Reconocer mi potencial y poder para superar mis tendencias y hábitos.

Mi experiencia

En momentos que dudé de mi práctica, me faltó motivación o me desconecté de ésta. Ni bien pude ser consciente de esto y observarme, pude aprender un poco más sobre mi. El Yoga es como un espejo que refleja nuestro estado.

Personalmente, la práctica de ashtanga vinyasa me ha fortalecido a nivel físico y mental. Me ayuda un montón a trabajar la constancia, auto-disciplina y seguir profundizando en el camino del auto-conocimiento 

Hay una práctica para cada unx. Ese cable a tierra que despeja la mente y pone las cosas importantes en su lugar. Para mi es Yoga! Ojalá todxs encuentren la suya! 

Si quieren intentar con Yoga, lo que sí: paciencia y confíen. Los procesos llevan su tiempo. Rápidamente sentirán sus beneficios más superficiales pero luego de la etapa inicial de enamoramiento, comienza el verdadero Yoga.

Avisame si queres que siga profundizando sobre los 9 obstáculos en la práctica o cómo funciona la mente!   

Te leo en comentarios, 

Neba 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *