Profesores de yoga con amplia experiencia
Profesora de Yoga Nebaí Espina

Llegué al Yoga como lo hacemos casi todos…por una dolencia física.
Era el año 2015, hacía tres años me había recibido de Lic. en Administración y tenía un trabajo de oficina de 8 hs en la Ciudad de Buenos Aires. Viviendo en La Plata, viajaba de lunes a viernes a CABA, dedicaba 12 hs al día al trabajo. No tenía tiempo para hacer ninguna actividad física y el cuerpo ya empezaba a pasar factura. Las contracturas en la espalda y los hombros eran terribles. Así que decidí comenzar Yoga en el único hueco libre de 20 a 21 hs.
La clase de Yoga era el momento del día donde la cabeza se desconectaba. No celular, e-mail ni whatsapp. No reclamo, culpa, prejuicio, plan, tarea…no pensamiento. No pasado. No futuro. Esto es Yoga para mi y me salva cada día!
Me apasioné tanto y dado que soy muy nerd. En 2016 hice el Instructorado de Yoga Integral y en 2017 el Profesorado con la amorosa Prof. Vero Valdez. Estas primeras formaciones explotaron mi cabeza. En ese año comencé a dar clases en La Plata, en la primer sede de Koshas que fue nuestra casa.
En 2018 decidimos con Manu que compartíamos el mismo sueño y que era el momento de adecuado para aventurarnos a viajar por el mundo. Ser nómades, sin mucho plan ni rumbo. Así fue que vendimos casi todo, acomodamos a nuestro perro Tito con una familia increíble y nos fuimos. Durante 9 meses, recorrimos Uruguay, Brasil, Portugal, España, Francia, Holanda e India.
En la cuna del Yoga trabajamos un mes intenso en Mysore con Master Santosh Kumar. Conociendo otros estilos y nutriéndonos. Es muy enriquecedor practicar y estudiar yoga en India. Aprender su cultura y entender cómo piensan. El Ayurveda y muchos elementos de la filosofía yóguica están presentes en pequeños detalles de su día a día. Es maravilloso! Una experiencia de esas que repetiría. En ese momento, Master Santosh ya tenía 25 años de yoga en sus espaldas.
Es increíble su dedicación y todo el conocimiento que tiene. Fue un shock de información. En ese mes recibimos la formación avanzada en Hatha Yoga y Ashtanga Vinyasa con certificación reconocida por la Yoga Alliance Internacional, RYT 300 hrs.


Este viaje marcó un punto de inflexión. Habiendo conocido tantas personas, distintas realidades, culturas y estilos de vida. Durante todo ese tiempo el Yoga como base y sostén.
Durmiendo en mil camas diferentes (a veces directamente sobre el mat en algunos aeropuertos y terminales), mil climas diferentes, mil formas de desayunar, mil comidas diferentes, mil personas diferentes, nuestras prioridades cambiando, todo cambiando pero siempre la práctica.
De vuelta en Occidente, hicimos temporada de verano 2018-19 en Uruguay dando clases de yoga en la playa. Una experiencia hermosa de la cantidad de personas que conocimos y amigxs! En 2019, regresamos a La Plata, nuestra base y seguimos compartiendo Yoga en distintos espacios de la ciudad.
Desde 2019 sigo profundizando en el estudio del estilo Ashtanga Vinyasa bajo la guía de la querida Prof. Patricia Aballay en CABA, autorizada por Saraswathi Jois del KPJAYI de Mysore. Gran maestra que me ha ayudado un montón con sus ajustes precisos a cuidar mi cuerpo y hacer de esta práctica algo de todos los días.
En Diciembre de 2019 hice mi primer curso de meditación Vipassana, 10 días de meditación en silencio. Todo un desafío y un gran aprendizaje. Técnica de meditación que incorporé en mi práctica y enseñanza.
En Febrero de 2020, pusimos todo nuestro esfuerzo para abrir otra vez nuestro propio espacio donde compartir Yoga. Esta vez, no en nuestra casa. Si no en un local cerca de Plaza Moreno en La Plata. Estuvimos abiertos hasta el 16 de Marzo cuando tuvimos que cerrar por las medidas de prevención de COVID-19. Sostuvimos el espacio 2 meses cerrado mientras seguíamos con clases online. En Junio decidimos cerrarlo definitivamente. Así es la vida. Siempre cambiando.
Cada vez que la vida nos enfrenta a pérdidas y/o decepciones es una lección sobre la impermanencia y el cambio. Es donde experimentamos LA verdadera PRÁCTICA. Donde el Yoga se vive. Después de cada decisión difícil nos damos cuenta de la gran fuerza, coraje y capacidad de re-inventarnos que nos regala el cambio.
Detrás de cada ciclo que se cierra, otro se abre. El Yoga es mi guía, mi maestrx y filosofía de vida. Todo cambia pero el Yoga queda.

Profesor de yoga Manuel Ricart
El YOGA llega a mi vida en la búsqueda de una solución. Por aquella época, estaba terminando la Universidad y mi cabeza volaba de un lado a otro sin parar, a veces, durante la noche también.
Por otro lado, continuaba practicando boxeo y mi cuerpo estaba muy duro, casi sin flexibilidad. Esta combinación me llevo a probar con “El Yoga” allá por mediados de 2015. Ya había tendido un primer contacto pero no me había atrapado realmente y, fue precisamente dialogando de esto con un amigo de la Facultad quien me lleva a Vero Valdez. En sus clases encontré una forma de conocerme más, de estar en paz conmigo y con los demás, parar la cabeza, llevar la mente al momento presente. Esto es el YOGA para mí.
Un poco por curiosidad y otro poco para aprender más del funcionamiento del “cuerpo humano”, fue que en 2016 decidí hacer el Instructorado de Yoga Integral de A.B.Y. con la Prof. Formadora Vero Valdez. Ahí fue donde entendí que el YOGA va mucho más allá del Cuerpo Físico… y por eso en 2017 quise aprender más del Cuerpo mental y espiritual, haciendo el Profesorado.
En 2017 y por las enormes ganas de dar clases creamos Yoga Espacio Koshas en nuestra misma casa y tuvimos nuestras primeras experiencias. Este hecho fue vital para sentir que este es el camino que quería recorrer.
En 2018 dejamos nuestros trabajos, nuestra rutina y salimos al mundo, sin rumbo fijo y sin ataduras. A lo largo del viaje el Yoga fue una forma de unión y conexión con las personas. También un faro que nos guió hasta Mysore, donde estuvimos estudiando con Yogacharya Santosh Kumar. Terminamos la formación avanzada en Hatha Yoga y Ashtanga Vinyasa con certificación reconocida por la Yoga Alliance Internacional, RYT 300 hrs.
De vuelta en La Plata, durante 2019 estuve enseñando yoga en el Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata y en Villa del Plata.


Estamos a full compartiendo clases online a través de Zoom y mucho material a través de Instagram y YouTube!
Podes sumarte en cualquier momento desde cualquier lugar!
Estamos a un mensaje de distancia 😉